martes, mayo 29, 2007

23

Hace varios días que no estoy acompañado por una chica y ya empiezo a tener la triste fantasía de que nací solitario.
Me imagino que un día llegará una distinta con quién me entienda desde un plano esencial. No ideal pero esencial. Si bien la desalentadora imagen de la soledad no es mi favorita, la disfruto bastante. Por otra parte no me interesa en demasía la idea de juntarme con alguien por necesidad. Deseo encontrar a alguien durante el viaje, deseo que sea natural, deseo que sea en el momento menos indicado. Sorpresa. Me gustaría una sorpresa de ese tipo.
Nos regalaría una gran cama cuadrangular de dos metros y medio por dos metros y medio. Nos compraría un juego de sábanas blancas y pondría música. Le prepararía el desayuno alguna vez y ella me lo prepararía otras. La escucharía, la dejaría hablar. Después de un tiempo me empezaría a cansar de su voz y sus ideas acartonadas. Después de ese tiempo me empezaría a cansar de su cuerpo y sus sonrisas. Finalmente me cansaría de sus miradas y la dejaría, para volver a estar solo. Después me quejaría de mí soledad y volvería a escribir y estaría contento.

Extracto de "Los 6 meses"

sábado, mayo 26, 2007

Reflexiones

"Pregunta usted si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí. Antes ha preguntado a otros. Los envia usted a revistas. Los compara con otros poemas (...) le ruego que abandone todo eso.(...) Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Hay un solo único medio. Entre en usted. Examine ese fundamento que usted llama escribir; ponga a prueba si extiende sus raices hasta el lugar más profundo de su corazón; reconozca si se moriría usted si se le privara de escribir. Esto, sobre todo: pregúntese en la hora más silenciosa de su noche: ¿debo escribir?"
"Cartas a un joven poeta", Carta primera. Rainer María Rilke


Fragmento de entrevista a Alejandro Dolina

-Si escribir te hace sufrir ¿por qué escribis?
-Porque es inevitable. El que escribe, escribe porque desea decirse, como decia Roland Barthes. Desea también que lo quieran. No lo hace porque le guste, o por pasatiempo, sino porque si no lo hiciera moriría.

Por Teresa Bausili para La Nación. (Domingo 23 de abril de 2006)

jueves, mayo 24, 2007

Arte a Deco

Por error llegué a la inauguración de Arte BA. Luego de dar una vuelta me invadió el espanto, la angustia. Ver tanto arte junto, tantos hechos artísticos dentro de aquel depósito. No es que no disfrute del arte plástico, de hecho me gusta y me gusta más aún que la gente lo practique y lo disfrute. Lo que me generó horror fue el contexto, la gente. De pronto me encontré rodeado de gente tan linda, tan estéticamente aceptable que sentí decepción. Me entristece ver que el arte se haya vuelto una mercancía más al servicio de la máquina. (Antes de continuar con el comentario quiero decir que por supuesto que hay mucha gente que esta en este evento con vocación real, no me cabe duda.)
Si bien me parece positivo que el arte tenga un espacio en la sociedad creo que ese espacio debe servir para incomodar al sistema del que surge. Creo en un arte que cuestiona, que no se conforma, que se alza frente a lo impuesto, que es políticamente incorrecto. Lipovetsky habla de la era del pos-deber donde las acciones se realizan por una razón estética en lugar de una ética. Gianni Vattimo explica que: “el último refugio del valor es la estética, lo bello que puede ser admirado”. Cuando pienso en que el arte plástico en Buenos Aires esta “bien”, me parece que el arte deja de ser arte para convertirse en decoración, en un hecho estético que agrada a la vista. Todas esas piezas que surgieron de distintos individuos con el fin de expresar algo genuino se convierten, a través de una lógica de mercado, en una mercancía; se la (des)naturaliza. De pronto ya no son el hecho artístico particular; en su lugar forman un “todo” comercial.
Pensé que es muy peligroso entrar en una era donde el arte es correcto y busca satisfacer la demanda del mercado. Pensé que de ser así es como perder las ganas de cambiar, de mejorar, de vivir. Quiero decir que una institución como el arte puesta al servicio del sistema, que sirva a una hipotética “superestructura”, se convierte en un velo que no nos deja ver. Citaré nuevamente al dramaturgo alemán Bertolt Brecht quien sentencio:“el arte no es un espejo de la realidad, sino un martillo con el que se le da forma”.
Creo en un arte que busca descubrir lo malo y también lo bueno de la sociedad. Me entusiasma un arte que cambia la realidad o al menos lo intenta. Me llena de angustia pensar al arte al servicio del mercado. No creo en un arte atrofiado y satisfecho. Varado en un mundo que no le pertenece; no creo en un arte políticamente correcto. No creo que sea tarde para cambiar el rumbo, propongo apropiarnos nuevamente del discurso y redefinir esa exposición y llamarla “Deco BA”, porque de otra manera el arte será re-definido y perderá su esencia. El arte debe ser crítico, debe plantear nuevos rumbos. El artista, dicen por ahí, “incomoda”. No dejemos ese lugar. No nos estanquemos. Viajemos el viaje, pensemos otras realidades, mutemos.
“(…) supongo que en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar sus poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad.” El orden del discurso, Michel Foucault

Cuadros y espejos

Sentir que la luz me llena,
llegaste.
Me toco la espalda y todavía,
la cicatriz del impacto.
Llegaste y estoy vivo.
Tenerte nueva,
mirar el horizonte, animarme.
Concebir los confines como el principio,
esperanzado de un porvenir.
Tanto viento que me arranca de raiz ,
me lleva un huracan.
Una pulsión tan fuerte.Otra,
otra, otro.
Y lloro en silencio mientras miro el espejo.
Creer que voy.
Llevo todo en la mirada.
Creeo, Creo, Creó.


Bajo por una boca de tormenta,
exploro, descubro, me entero.
Vuelvo a salir con una marea desconocida.
Ahora estoy, pero no igual.
Ahora veo y caigo de espaldas.
El cuadro explotó y me salvé.


Ella y yo estamos en el mismo cuerpo.
Y sonrío. Y sonrió.


Hay un cuadro, un hombre esta sentado y mira sonriente.
La chiquita en contrapicado no entinde demasiado.
A su lado una espalda elevada susurra algo.
Suponé que algún día la chiquita será la espalda.
Suponé que será de cera.

domingo, mayo 20, 2007

Vacío

Llenar espacios que no me pertenecen.
Sufrir. Pasar. Seguir. Esperar, un tiempo.
Dar una posibilidad.
Destruir el espejo para no callar.
Responder a una disciplina anónima.
No ser.

miércoles, mayo 16, 2007

Lo que puedo

“el arte no es un espejo de la realidad,
sino un martillo con el que se le da forma”
Bertolt Brecht

Tantas veces temí tu existencia,
Recé tu desaparición,
Pensé en nuestra insistencia mutua,
Pensé en la guerra,
Pero no, otra cosa,
Me hacías tanta falta y yo,
Sobrevivía.

Ahora estamos tan juntos y sos mi arma,
O yo soy la tuya,
El destino y yo somos tan lo mismo.
Viajamos las mañanas a través de cárceles,
A la tarde el mundo se diluye y hacemos el amor,
Y cambian las reglas,
Volamos con solo sentirlo,
Y las posibilidades son anchas como el alma,
Y viajamos destruyendo fronteras que son frescos,
Frescos comerciales, insensibles,
Programados, pretensiosas aristas exhiben,
Y nosotros volamos y las destruimos,
Explotan como cristales y somos,
Como el sonido.

lunes, mayo 14, 2007

Hace muchos años...

Me pareció irresistible subirlo. Al que ya conoce algo del trabajo de Leo Masliah seguramente le sea grato consumir este videito. Al que no lo conoce aún, se me ocurre que va a sentirse contento de conocerlo.




Animacion independiente Argentina, realizada por Pablo Rodriguez Jauregui, sobre un texto de Leo Masliah que describe de manera muy particular la era de los dinosaurios

sábado, mayo 12, 2007

Decisiones a futuro

Hace unos días hablaba con un amigo sobre la muerte del maestro Carlos Fuentealba. Hablábamos con cierta liviandad, no esperando demasiado del diálogo más que intercambiar una superficial y egoísta preocupación por el presente. La conversación viró 180 grados mediante una metáfora utilizada por mi interlocutor; él me explicó que lo que había pasado en aquella provincia del sur argentino no era otra cosa que el asesinato del futuro. Los maestros son los formadores de los que algún día serán padres, maestros, dirigentes, empresarios, fuerzas de “seguridad”, en fin ciudadanos. Si un maestro muere, muere el futuro. Ese asesinato, accidente o cualquier carátula legal que reciba el hecho, es una manifestación de valores sociales que lucimos hoy nosotros como argentinos.
Días más tarde encontré un artículo en la sección “Los intelectuales y el país” de LA NACIÓN. Era una entrevista a Claudio Naranjo. Naranjo es un psiquiatra chileno especializado en antropología. En la entrevista el autor denuncia al sistema educativo actual de ser un “fraude”.
Además explica que:

“El sistema educativo es esclavo de los intereses del mercado transnacional; que las escuelas son máquinas de exprimir niños; que lo que hacen es transmitir conocimientos de manera robotizada para pasar exámenes; que las universidades son un ticket para conseguir un buen empleo...”

Por otra parte Naranjo propone un modelo que define como “escuela del amor, del encuentro con uno mismo y el cultivo de la espiritualidad”. Él dice que el sistema actual no contribuye al desarrollo integral de la persona, la escuela según él “se ocupa de cultivar la mente del niño, pero no presta atención a sus deseos y emociones”. Para lograr una transformación propone emprender, por parte de los maestros “un camino hondo de auto-conocimiento”.
Finalmente explica que su propuesta es “ayudar al maestro y al chico a encontrarse consigo mismo, incluso animarse a sentir el vacío que todos tenemos dentro y emprender luego un camino de búsqueda e integración”.


E. Fromm, mucho antes que Naranjo, explicaba en su libro “El arte de amar” que:

“En la sociedad capitalista contemporánea, el significado del término igualdad se ha transformado. Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de hombres que han perdido su individualidad. Hoy en día, igualdad significa –individualidad- antes que –unidad-. Es la identidad de las abstracciones, de los hombres que trabajan en los mismos empleos, que tienen idénticas diversiones, que leen los mismos periódicos, que tienen idénticos pensamientos e ideas.”

Queda en nuestras manos ver que futuro deseamos. Uno en donde los maestros mueren mientras reclaman por mejoras salariales. U otro donde los maestros no solo reciban una remuneración acorde con la fundamental tarea de reproducir la cultura; sino que además emprendan la invaluable tarea de guiar a los jóvenes hacia sí mismos, donde la educación no sea una herramienta al servicio de un sistema esclavizante y deshumanizado sino una manera de desarrollar individuos únicos y felices.

Arena adentro

No tener la menor idea.
Escuchar todo tan de fondo.
Ser huerfano, de rostro.
Desaparecer sin deseos,
Tomar güisqui y esa acidez,
tan mi soledad.

Ese dolor de ojos,
estar tan... no sé.
Querer vomitar y no tener que.

Y el deseo de que te filtres, tu olor,
y mi dolor, tan mio.
Estar tan ajeno, no reconocerme, no verte.

Y el espejo, el testigo.
Y las ojeras de haber dormido,
la vida.

Preceptos de la gestalt

A continuación les ofrezco algo interesante que me tope en un viaje "inter-náutico":

1.- Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
2.- Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
3.- Deja de imaginar: experimenta lo real.
4.- Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
5.- Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
6.- Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
7.- No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio; no adores ninguna imagen tallada.
8.- Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
9.- Acepta ser como eres.

“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”.

“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

"La vieja y novísima gestalt"
Claudio Naranjo

http://www.terapiagestalt.com/frases%20de%20Claudio%20Naranjo.htm

miércoles, mayo 09, 2007

Correr

Saberme en lo cierto y sin embargo,
la ausencia de certidumbre.
La brecha, el dolor de ser consecuente,
de querer serlo.

Y la sombra, que llega con la nube lenta pero irreversible,
y espero que alguién me lo prohiba,
y espero la censura de las ideas,
y dejar que el ideal asesine la realidad,
Y volver a lo mismo de antes.

Ahora llegó la hora,
ahora la rebeldía y la sudestada de verdades,
ahora es tiempo de cambio,
ahora que sino,
es nunca.

Poder correr el riesgo,
de ser feo,
de ser idiota,
de quedar mal,
de que van a pensar, de que vas a decir,
de como me vas a mirar.

La liviandad de sacar afuera lo que hace tanto hay adentro,
hacer el duelo, juntar las valijas que estan en la puerta hace casi una década,
y darle fin, o principio,
o morir.
Y correr y sonreir llorando,
Y correr sin escapar de nada ni nadie.
Y correr.

lunes, mayo 07, 2007

Siempre llegás

Que te pida que me abraces, abrasame.
Que te sienta tibia en la espalda, viva.
Que te esperé una vida y una vuelta.
Que te vuelva a decir mirándote a los ojos.
Que me pierda en tus defectos más lindos.
Que te sueñe un millón de veces mientras te escucho.
Que, te trate como te trate, te estoy cantando al oído.
Que no importa lo que creas, tenemos que estar juntos.
Que sea cierto que la vida es nuestra.
Que sé que te amo,
Que te disfruto en silencio y te grito
Que disfruto escribirte y pensarte
Que creo en esto.

Que sepas que me amas.
Que de una vez y por siempre nos digamos la verdad.
Que sonrías cuando lo aceptas.
Que dejemos que nos pase un huracán de caricias invisibles.
Que te desnudo para acariciarte,
Que ahora puedo estar así,
Que me duele decirte
Que tengo miedo a pasar por acá con todo esto.
Que no sepas que adentro se tejió un mundo de colores,
De pinturas, de risas, ideas, enojos, guiños,
Que estés siempre tan ocupada,
Que parezcamos dos idiotas compitiendo por enamorarnos,
Que ya estamos enamorados.
Que te amo.

sábado, mayo 05, 2007

Lagos (una expresion de deseo)


Lo más extraño, quiero vivirlo todo, sumergirme en la más alta cumbre y escalar mares y lagos. Volar por tierra; quiero que me golpeen, ver la sangre caer por los parpados y que un amigo me arrastre hasta una sala de emergencias y que me calme. Quiero ver a la enfermera y llorar frente a ella. Quiero que me apañe y me enseñe a hacer el amor. Quiero pedirle casamiento y vivir en el hospital con los heridos, quiero sufrir para entender el dolor. Quiero avergonzarme para esconderme y entender la oscuridad del silencio y que las lagrimas se metan en mi nariz. Quiero que no me expliquen nada y me miren con odio para comprender el miedo y la adrenalina de preguntar. Quiero espiarla para entender el deseo. Quiero que me descubra y que no me lo diga.

martes, mayo 01, 2007

Periodo


Sentía el oxido. La sangre, coagulada, se acumula en la pared de la traquea. Ahora le dificultaba el paso de oxígeno. Ahora sabía. Iba a morir joven, un accidente.