viernes, abril 13, 2007

Terciopelo verde


"(...)Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su manoizquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.(...)"
Julio Cortazar

Me fascinó siempre la palabra que abre la cita. Arrellanado es una de esas palabras que me sugieren una unión increible entre su sintaxis y su sema, las letras me deján ver ese hombre hundido y pasivo en el sillón.
Recuerdo que cuando leeí este cuento por primera vez, para una cátedra de análisis del discurso, el mismo me quedo grabado como pocos pasajes literarios, creo que fue por esa palabra y también por el verde tercipelo del sillón.

Trivia: ¿A qué cuento corresponde el pasaje?; y para los más osados: ¿En que libro de cuentos del autor aparece encabezando la edición?


Creditos de la fotografía a Martín Bustamante (elblogdemagtan)

1 comentario:

[TODE] dijo...

Continuidad de los parques.

Y no soy tan osada, el libro desconozco.