domingo, abril 15, 2007

Pasajes para pensar


"Se enfado consigo mismo, pero luego se le ocurrio que en realidad era bastante natural que no supiera que quería:
El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. (...)
Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo (...) mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro."

"Unos días más tarde se le ocurrió la siguiente idea, que registró como complemento al capítulo anterior: En el universo existe un planeta en el que todas las personas nacerán por segunda vez. Tendrán entonces plena conciencia de la vida que llevaron en la tierra, de todas las experiencias que allí adquirieron.
Y existe quizas otro planeta en el que naceremos todos por tercera vez, con las experiencias de las dos vidas anteriores. (...)
¿Sería más sabio? ¿Es acaso la madurez algo que pueda ser alcanzado por el hombre? ¿Puede lograrlo mediante la repetición? (...) optimista es aquel que cree que en el planeta número cinco la historia de la humanidad será ya menos sangrienta. Pesimista es aquel que no lo cree."

Todos son estractos de "La insoportable levedad del ser" por Milan Kundera

No hay comentarios.: