miércoles, julio 04, 2007

Auto definidos

"No es cierto que las calamidades conduzcan el arte. Pero es indispensable hacer saber a todo el mundo que para ser artista hay que pagar un alto precio. Debe uno resignarse a estudiar las arduas cuestiones técnicas. Debe uno sufrir y hacerse mala sangre allí donde otros pasan de largo. Debe uno aprender a ver secretas señales donde nadie ha visto nada. Debe uno atormentarse cuando siente que hay un verso que no será capaz de escribir nunca. Debe uno seguir ciegamente misteriosos llamados que conducen casi siempre a la desdicha. Debe uno pelear contra el destino, aún sabiendo que será derrotado."

Crónicas del angel gris, Alejandro Dolina. "Cómo reconocer a un artísta"


Me gustó este pasaje y lo quise compartir conmigo, con todos (cuantos lo lean) y con una Chica en especial.
Sin embargo me molestó, por espiritu subversivo nomas, la repetición de la construcción "Debe uno". Me molestó porque lo encontré como un mandato;quizás es un mandato. Pero hay desvelos de libertad tan lejanos y esquivos que me hacen rebelde a este tipo de frases de tanto en tanto. Tal vez porque muchas veces hago lo que debo y me lo recrimina Él otro. En fin. Al fin. Del fin. Delfin.

Una vez Javi me habló del viaje lento,
Una vez viaje lejos,
Muchas veces viaje solo,
Viaje sueños,
Te soñe viajera.
Quise ser veloz, quise ser mejor,
después entendí lo de Javi, al menos un poco.
A veces tiemblo y a veces vibro,
Muchas veces lo pregunté: ¿Existe?
Y si es así; ¿Existis?
No sé, o quizás un poco si.
Merodeas y merodeas en mi cabeza.

Mejor no sé nada,
mejor corro en vez de volar,
que es lo mismo pero con los ojos cerrados.
Mejor cierro los ojos y te siento.

¿Queres caminar conmigo por el valle naranja de noche?

Se juntan las manos que hacen y quieren hacer,
porque hay manos y manos.
Las nuestras, las primeras, hacen lo que pueden y a veces lo que quieren.
porque las manos hacen vidas,
pero también perecen en el tiempo, como la tierra,
como la vida, por eso importa.
Por eso importas la pena, porque sos de fuego y hielo,
Y entonces estoy perdiendote.
Mejor te elijo para la bruma lenta.
Que al final todo se apaga.

1 comentario:

[TODE] dijo...

buen pasaje,
bonito texto.