lunes, julio 30, 2007

Anteúltima consideración

"Las cosas que vemos -continuó Pistorius con voz más apagada- son las mismas que hay en nosotros. La única realidad es la que en nosotros tenemos, y si los hombres viven tan irrealmente es porque aceptan como realidad las imagenes exteriores y ahogan en sí la voz de su mundo interior. También se puede ser feliz así; pero cuando se llega a saber lo otro se hace ya imposible seguir el camino de la mayoría. El camino de los más es facil, Sinclair; tan facil como penoso el nuestro. Caminemos."

Fragmento de "Demián".Cápitulo VI. Herman Hesse

"Si -dije yo-; lo que hacemos es acaso una locura y; sin embargo, es probablemente bueno y necesario. No está bien que la humanidad esfuerce excesivamente la inteligencia y trate, con ayuda de la razón, de ordenar en las cosas, que aún están lejos de ser accesibles a la razón misma. De aquí que surjan esos ideales como el del americano o el del bolchevique, que los dos son extraordinariamente razonables y que, sin embargo, violentan y despojan a la vida de un modo tan terrible, porque la simplifican de una forma tan pueril. La imagen del hombre, en otro tiempo un alto ideal, está a punto de convertirse en un cliché. Nosotros los locos acaso la ennoblezcamos otra vez."

Fragmento de "El lobo estepario". H. Hesse.


Una vez yo era uno,
en realidad no me acuerdo,
nublado y difuso pasado,
me supuse feliz (o supusieronme)

Otra vez estuve al borde de la muerte,
la rueda me paso al lado de la cabeza sobre el asfalto hirviendo.
Me sentí vivo por primer vez entonces.
Por terror empezé a ser ninguno.

Pasó el tiempo, lento sufrimiento.
Pasó el uno y el ninguno,
pude vislumbrar un otro a lo lejos,
lo quite del medio.

El peligro crecía,
el ninguno se desvanecía entre refuerzos de licorería,
etonces el otro aprovechó la baja retaguardia y me atropelló.
Cuando desperté supé que era yo él otro,
ya no pude volver a dormir.

Cierto, sufrimiento.
Falso, padecimiento.
Él, Yo, Otro.
Propio.
YO.

No hay comentarios.: