jueves, abril 26, 2007

Un largo camino a casa

"Las instiutcinones no sólo enmarcan y limitan nuestro pensamiento, también dirigen nuestra atencion, nuestros recuerdo y nuestros olvidos. Las instituciones crean sus propios conos de sombra, dentro de los cuales nada puede ser recordado y nada puede ser preguntado."

Gore & Dunlap "Aprendizaje y Organización"

"(...) Para pensar nuestra sociedad tenemos a mano las categorias que usamos como miembros de la sociedad para hablar unos con otros sobre nosotros mismos... ¿cómo podemos pensarnos a nosotros mismos en sociedad como no sea usando las clasificaciones establecidas en nuestras instituciones? (...) Para facilitar controles judiciales y administrativos, encontramos gente rotulada de acuerdo a sus niveles de habilidad, y vemos al pensamiento clasificado como racional, insano, criminal y criminal insano."

Mary Douglas (Antropóloga)

"A los niños se les enseña, atinadamente, limitaciones esenciales para su supervivencia. Pero con frecuencia este aprendizaje se generaliza. Constantemente nos dicen que no podemos tener ni hacer ciertas cosas, y llegamos a creer que somos incapaces de poseer lo que deseamos."

Robert Fritz

Quizás parezca imposible cambiar las cosas muchas veces. Otras tantas, pensamos en la imposibilidad de un génesis, un hogar. A veces sobreviene la desesperación y la sensación de estar des-ubicados en los "ejes" cartesianos de "origen". Pienso que no hay verdad, pero pienso también que no se halla nada parecido si no se corre detrás de la utopía. Imaginar, creer, viajar un mundo posible. Para tomar coraje ofrezco un fragmento de, "No te des por vencido ni aún vencido" de Almafuerte:



No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua, y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza !

No hay comentarios.: